Industrias Famec

Introducción al mecanizado CNC


Centro de Mecanizado Leadwell V-30

El uso de las maquinas y herramientas ha ayudado a el desarrollo tecnológico a través del tiempo, ya que por medio de diferentes procesos de manufactura (fresado, torneado, taladrado, entre otros) se pueden fabricar las diferentes partes que componen un mecanismo, un dispositivo o una máquina.

Sin embargo, las maquinas y herramientas convencionales poseen limitaciones tecnológicas para producir piezas con una alta complejidad superficial. Éstas limitaciones fueron solucionadas con ayuda de procesos de automatización que permitieron introducir las maquinas CNC.

Una máquina CNC o de Control Numérico Computarizado, es una máquina herramienta controlada por medio de un computador, y diferentes componentes electrónicos que le permiten al control saber y controlar la posición de la herramienta en cualquier momento del proceso de manufactura. Éstas máquinas no sólo permiten fabricar piezas complejas, sino también permite realizar una gran cantidad de una pieza con una alta probabilidad de repetibilidad y a un menor costo.

PROGRAMACIÓN DE UNA MÁQUINA CNC

La programación de una máquina CNC se puede realizar de varias formas:

  • Manual: Haciendo uso del código ISO (código G), se le indica a la máquina cada uno de los movimientos que debe realizar. Dependiendo de la complejidad de la pieza puede llegar a tardar horas, días o incluso semanas enteras.

Ejemplo de programa de un proceso de taladrado en Código G

  • Lenguaje conversacional: Ésta opción de programación está disponible sólo en algunos tipos de máquina y depende del fabricante de la máquina. Por ejemplo: las maquinas MAZAK vienen con un lenguaje de programación que se llaman MAZATROL, donde cada instrucción utilizando este lenguaje puede llegar a representar decenas de códigos numéricos. Por ejemplo, el mecanizado de una cavidad completa se puede realizar con una sólo comando donde se especifica el largo, el ancho, la profundidad, posición, radios de las esquinas, etc. Algunos controles incluso cuentan con graficación en pantalla y funciones de ayuda geométrica, para hacer de la programación un proceso más sencillo y rápido.

Foto de control MAZAK ilustrandro lineas de programación con Lenguaje Mazatrol

  • Usando software: La programación de la máquina se realiza con la ayuda de un software de Manufactura Asistida por Computador (CAM), el cual genera las rutas de cortes que debe seguir la herramienta y posteriormente crea, con ayuda de un postprocesador, el programa de mecanizado que puede ser introducido al control de la máquina por medio de una memoria externa o enviándolo directamente desde el computador. Es de anotar, que en muchos casos es necesario primero modelar la pieza en un software de Diseño Asistido por Computador (CAD) para proceder a la programación del mecanizado con el CAM.

Hoy en día, los equipos CNC con la ayuda de los lenguajes conversacionales y los software de diseño y manufactura (CAD/CAM). permiten que las empresas fabriquen sus productos con mayor rapidez y calidad, sin necesidad de tener personal altamente especializado.

VENTAJAS DEL MECANIZADO CNC

Las ventajas a nivel productivo del uso de las maquinas CNC son:

  • La posibilidad de fabricar piezas difíciles con superficies curvas.

  • Mayor seguridad.

  • Mayor precisión

  • Aumento de la productividad

  • Reducción del control de calidad y desechos.

DESVENTAJAS DEL MECANIZADO CNC

Las desventajas a nivel productivo del uso de las maquinas CNC son:

  • A nivel productivo, la aplicación de las máquinas CNC sólo es rentable para piezas de producción en serie de 5 o más unidades, teniendo en cuenta que su fabricación será repetida más de una vez al año.

  • Para una cantidad menor de 5 piezas sólo es justificable si su geometría es muy compleja.

Fuentes

Links de interes

.

#Maquinaria #CAM #mecanizadoCNC #CNC

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Siguenos
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
Archivo de Publicaciones